¿Es peligroso el Glutamato Monosódico?

¿Es peligroso el Glutamato Monosódico?

¿Es peligroso el Glutamato Monosódico para nuestra salud?

 

El Glutamato Monosódico, también denominado como E621, MSG, proteína hidrolizada,… es un compuesto que se encuentra de manera natural en la naturaleza y que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

Desde su descubrimiento allá por los comienzos del siglo XX, la industria alimentaria no ha dejado de lado este potenciador alimenticio del sabor para incrementar sus ventas.

Sopas instantáneas, daditos de caldo, snacks y en general cualquier comida procesada contiene en su interior una buena dosis de Glutamato Monosódico.

Aunque el Glutamato Monosódico está permitido en la gran mayoría de países, aunque desde su descubrimiento y en especial desde su uso indiscriminado en los alimentos que consumimos todos los días, cada vez son más los estudiadores que ponen de manifiesto que el Glutamato Monosódico puede ser un arma de doble filo que esté llevando a la sociedad actual a un consumo de alimentos desmesurado.

 

¿Por qué es peligroso el Glutamato Monosódico para nuestra salud?

El Glutamato Monosódico hace que percibamos a los alimentos mucho mas sabrosos y saludables de lo que en realidad son.

La respuesta es sencilla; El Glutamato Monosódico dota a los alimentos de un mejor sabor del que en realidad tienen y con esto consigue que comamos productos que en su ausencia no los consumiríamos. Los productos que lo llevan disparan sus ventas frente a otros idénticos al que no se le ha añadido este aditivo alimenticio. ¿Aun no has entendido por qué el Glutamato Monosódico es peligroso para la salud?

Aunque no se puede hablar de adicción al Glutamato, si es cierto que os hace comer mucho más de lo que comeríamos si no estuviese en la lista de ingredientes.

 

es peligroso el glutamato monosodico 2

 

El síndrome del restaurante chino y el Glutamato Monosódico.

Este es un patrón de síntomas que experimentan algunas personas tras consumir Glutamato Monosódico. Entre estos síntomas se destacan:

  • Enrojecimiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio súbito.
  • Irritación en los ojos.
  • Sudoración.

Este síndrome no lo experimentan todas las personas que consumen este aditivo alimenticio. Se cree que sólo las personas sensibles al Glutamato pueden experimentar de manera apreciable estos síntomas y ellas representan entre un 10% y un 30% de la población.

 

El Glutamato Monosódico y nuestro cerebro.

Estudios en laboratorio con animales han demostrado que el Glutamato Monosódico desestabiliza nuestro patrón de hambre-saciedad.

Los ratones a los que se les suministro Glutamato Monosódico en sus comidas, devoraban las mismas sin ningún tipo de control y lo más peligroso es que no parecían verse saciadas en ningún momento.

Al cabo de los días, el grupo de ratones expuestos a comida rica en Glutamato experimentaron un importante aumento de peso y con él, el riesgo asociado de enfermedades cardiovasculares.

El Glutamato Monosódico engaña a nuestro cerebro e impide que la sensación de saciedad llegue en el momento adecuado haciéndonos comer mucho más de lo que deberíamos.

 

es peligroso el glutamato monosodico 3

 

¿Quiere conocer más sobre el GLUTAMATO MONOSODICO? Pulse aquí.

4.9 (97.78%) 9 votes